Hoy en día ser dj está más que de moda: actores, cantantes, modelos e incluso, “personajes del mundo de la farándula” se asoman detrás de una cabina poniendo al servicio de público sus mejores mezclas, producciones y espectáculo. Pero ser un buen dj implica mucho más, por eso, propongo hacer un breve recorrido sobre la historia y evolución del fenómeno dj.
El concepto de mezclar música no es algo nuevo. Todo se remonta a los DJs improvisados de finales de los 60; en concreto, con el DJ estadounidense Francis Grasso. Su idea era poder enlazar música del mismo estilo sin interrupciones. Este hecho marcó el camino a seguir de los futuros pinchadiscos. Posteriormente, en la década de los 70, con la existencia de los discos de vinilo y una mejora del sonido, los disc- jockeys se consolidaron ya dentro del movimiento de los clubbes que conocemos actualmente. Además, a lo largo de esa década la compañía electrónica Technics presentó la primera mesa de mezclas con transmisión directa de sonido y a partir de ahí la evolución de ésta con la aparición nuevos modelos que incorporaban todo tipo de mejoras: desde un botón de arranque que iniciaba la canción a la velocidad deseada, un diseño que facilitaba poner la siguiente canción…etc A mediados de los 70 surgieron 2 elementos claves para un DJ : el mixing y el sratching. La técnica del mixing se le atribuye al jamaicano DJ Kook Herc en el año 73, es un método mediante el cual podías ir cambiando dos discos igualando la velocidad y creando una continuidad entre canción y canción. En 1975, el joven neoyorquino Theodore Livingston descubrió accidentalmente el arte del scratching, cuando su madre le regañó por poner la música a todo volumen. El scratch es una técnica utilizada por los DJs que consiste en mover un disco de vinilo hacia adelante y hacia atrás sobre el plato del tocadiscos para crear un efecto parecido al de rayar el disco y que, bien utilizado, ayuda a construir ritmos y frases melódicas.
También mucho se le debe dentro de la misma década, al surgimiento de la música breakbeat y el rap provenientes de los suburbios afroamericanos en EE.UU -lo que se conoce como Hip Hop. Los djs de breakbeat inventaron el loop antes de existir los samplers, haciendo grandes mezclas de fragmentos de música funky, creando ritmos repetitivos utilizando discos iguales alternándose. Los djs fueron ganando fama paulatinamente y, sobre todo, con la aparición de la música disco de los 80. Pronto surgen nuevos géneros que hacen a los djs evolucionar y moverse en diferentes estilos como el techno, el industrial, el hip hop y el house, que rápidamente también se vieron fusionados por ellos. A mediados de los 80, la estrella de la radio británica Tony Prince decidió crear la batalla DMC, una competición de DJs. El primer torneo británico se celebró en 1985, y se convirtió en mundial en el 1986. El DJ Cheese, de Nueva Jersey, ganó la primera batalla internacional. Hoy en día, el DMC se sigue considerando el torneo de DJ más importante. Como apunte diré que en España el hall of fame de Campeones DMC lo forman: Dj Loomy, Dj Bordallo, Dj Tedu, Dj Dare, Dj Jekey y Dj lexmerk. Aquí tenien el gran set de dj Loomy para DMC 2006 A principios del 2000 el vinilo era ya un formato obsoleto para muchos djs y músicos de la industria. Por ello, muy pronto oiríamos los términos de Scratch Live –o Serato– una tecnológica que permitía manipular los archivos de audio digitales con facilidad. Esto significó que los DJs ya no necesitaban cargar con las maletas de discos a las espaldas. Ahora podían almacenar toda la música que quisieran en sus portátiles y disponer de un universo musical al alcance de su mano. Actualmente, la figura del dj sigue evolucionando (ahora el dj también es un showman) y el equipamiento que utiliza para realizar las mezclas también (la existencia de las diferentes controladoras han creado un universo de mezclas muy preciso y variado). Sin duda, ha sido un placer resumir brevemente la historia de los djs pero si, al igual que yo, estas líneas y datos curiosos han sabido a poco, recomiendo que si vean SCRATCH ( 2001), una de las mejores películas documentada donde se explica el origen, los inicios y la historia de los djs.