Legendaddy (2022)
Legendaddy es el séptimo y último álbum de estudio del cantautor y rapero puertorriqueño Daddy Yankee. Fue lanzado el 24 de marzo de 2022 por el sello discográfico El Cartel Records con la distribución de Universal Music Group. Fue producido principalmente por Nekxum, OMB, JBD, Play-N-Skillz, Luny, Dímelo Flow, entre otros. Este fue grabado en El Cartel Studios y Más Flow Studios, y cuenta con las colaboraciones de Bad Bunny, Natti Natasha, Becky G, Pitbull, Lil Jon, Rauw Alejandro, el Alfa, Myke Towers y Sech.
Desde el lanzamiento de su última producción oficial King Daddy se venían anunciando varios proyectos entre los que destacan King Daddy y el afamado álbum El disco duro que se venia trabajando desde el año 2013. El artista expreso que ya no era rentable producir un disco ya que los sencillos promocionales generan incluso mucho mas que un álbum, por lo que decidió cancelar todo tipo de producción discográfica. El dia 18 de marzo del 2022 el artista mediante sus redes sociales publico el enlace a su sitio web con una cuenta regresiva de 48 horas y el siguiente mensaje inscríbete para que seas el primero en recibir un mensaje personal que tengo que decirte. El dia 20 de marzo del 2022 el artista mediante un vídeo en su canal de YouTube anuncia su retiro de la música, además de, anunciar su próximo álbum titulado Legendaddy el cual se estreno el dia 24 de marzo del presente año. También aprovechó para anunciar su última gira por América y las fechas y lugares donde se realizará bajo el nombre de La última vuelta. Sobre el titulo del álbum, es una clara referencia a su legado dentro de la industria de la música y a su nombre. El logo oficial del álbum representa una cabra, ya que en inglés el término que se usa es goat lo que es un acrónimo de The Greastest Of All Times que en español se traduciría como El mejor de todos los tiempos, uno de los apodos que más años lleva utilizando el artista.
Daddy Yankee regresa al top 10 en el Billboard 200 por primera vez en casi 15 años, cuando Legendaddy debuta en el No. 8, su álbum más alto en las listas de éxitos y el segundo top 10. Anteriormente llegó al top 10 en junio de 2007 con El Cartel: The Big Boss , debutando y alcanzando el puesto número 9. Legendaddy se inclina con 29,000 unidades de álbumes equivalentes ganadas. De esa suma, las unidades SEA comprenden casi 27.000 (lo que equivale a 38,49 millones de transmisiones oficiales bajo demanda de las canciones del set), las ventas de álbumes comprenden 2.000 y las unidades TEA comprenden menos de 1.000 unidades. Legendaddy es el álbum latino con las listas más altas y el primer top 10 en el Billboard 200 desde que El Ultimo Tour del Mundo de Bad Bunny se inclinó en el número 1 en la lista con fecha del 12 de diciembre de 2020 y pasó cinco semanas no consecutivas en la lista top 10. Legendaddy también obtiene la semana de debut más grande, por unidades, para un álbum latino desde que El Ultimo debutó con 116,000 unidades.
El álbum hasta 1 día antes de su estreno fue un misterio en cuanto a producción, solo se sabia del productor Luny del dúo Luny Tunes debido a que este publicaba fotos junto al cantante. El día del estreno se dio a conocer el listado de productores entre los que destacan el dúo Play-N-Skillz, Dímelo Flow, Chris Jedi, Slow Mike, Tainy, Blu-Rey, BK Producer, Jhon El Diver, Wiso, Muzik Junkies, DJ Morphius, Alex Killer, G.O.K.B., Maki Váez y los productores de El Cartel Records Nekxum, OMB & JBD quienes tuvieron un rol protagónico en el álbum. En cuanto a los sonidos, el álbum da un recorrido por la trayectoria del interprete, donde el reggaeton se combina con varios géneros como la Bachata, Salsa, EDM y Cumbia, además de, ritmos mas contemporáneos como el Trap y el Dembow Dominicano.
Junto a todos los anuncios de el álbum se incluyó una gira mundial, que en primera instancia se hará en el continente americano. La gira comienza en agosto y tiene las siguientes fechas en Portland, San José, Los Ángeles, dos fechas en Rosarito, Sacramento, Ontario, Las Vegas, Atlanta, Orlando, Miami y Fort Myers. En septiembre tiene fechas en Boston, Uncasville, Chicago, Washington, Montreal, Toronto, Houston, Hidalgo, Dallas, New York y Santiago, Chile. En octubre con fechas en Buenos Aires, Guayaquil, Quito, Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín, Lima y San José, Costa Rica. En noviembre con fechas en Ciudad de Guatemala, San Salvador, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Santo Domingo, Ciudad de Panamá, Monterrey, Guadalajara y una fecha en diciembre en Ciudad de México. Como parte de la euforia que causo el retiro de los escenarios, los usuarios de internet con mas edad comenzaron a generar presión a los consumidores mas jóvenes para que abarroten las entradas el dia de la venta usando diversos mensajes llamativos para persuadirlos de no quitarle entradas.
Lo más llamativo de la promoción del álbum fueron los sencillos, en primera instancia se pensó que sus canciones lanzadas el año 2021 iban a formar parte de este, ya que esto ayuda con las posiciones en las listas, pero no fue así, el artista y su equipo de trabajo decidieron no hacerlo y lanzar un álbum completamente nuevo, con la diferencia que lanzo 9 sencillos promocionales con vídeos de alta calidad a la vez.
- Hot: El primer sencillo publicado por el artista en sus plataformas, es una colaboración con el rapero cubano Pitbull, con quien ya había colaborado hace años en el exitoso sencillo No lo trates y mas anterior colaboraron en el remix de Gasolina que es considerada como la canción mas importante del reggaeton. La canción es producida por Daddy Yankee, Play-N-Skillz, Scott Summers, Muzik Junkies & DJ Morphius y es una fusión comúnmente llamada Tribal guarachero la cual une géneros como la Guaracha y el EDM, además de, incorporar partes en Trap. El vídeo fue filmado en Miami, Florida por el director Daniel Duran.
- Zona del perreo: Fue el segundo sencillo publicado, se trata de una colaboración junto a Natti Natasha y Becky G con quienes ya había colaborado como compositor y productor en sus canciones Sin Pijama, Dura (Remix) y Ram pam pam. La canción mezcla líricas agresivas con un ritmo de reggaeton mas suave lo que le da balance a la canción, el vídeo fue dirigido por Fernando Lugo.
- La Ola
- Rumbaton
- Impares
- Remix
- Agua
- El Abusador del Abusador
- Bombon
En el siguiente enlace podras descargar este disco que esta disponible para todos ustedes y ademas puedan disfrutar en el lugar que tu deseas.